Estimadas familias, profesorado y demás miembros de nuestra Comunidad Educativa:
Ante las condiciones en que se está planteando la vuelta a las aulas desde la Consejería de Educación, el pasado 24 de julio presentamos la dimisión de nuestros cargos directivos a la Delegada Territorial de Educación de Sevilla.
Los motivos que nos hicieron tomar esa decisión fueron todos los que a buen seguro conocen por los medios de comunicación y que, de momento, han sido denunciados por todas las Asociaciones de directores de Centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Asociación de inspectores, Federación de Asociaciones de padres y madres del alumnado y todos los sindicatos relacionados con la enseñanza.
Todas estas instituciones piensan, y nosotros con ellas, que el modo en que la Consejería pretende hacer la vuelta a las aulas no garantiza entornos seguros y zonas libres de contagio.
El día 26 de julio hicimos llegar a la Administración un documento detallando propuestas de cambios que, a nuestro juicio, permitirían mejorar la situación. Propuestas que, modificando la estructura de algunas materias y/o dejando de impartirlas temporalmente aumentando su carga horaria en trimestres o cursos siguientes, permitirían la atención del alumnado de un modo más seguro. Igualmente en ese estudio se analizaba la atención de monitores/as necesaria para los grupos en los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar y profesorado especializado extra necesario permitiéndosenos elegir la especialización y titulación del mismo para planificar desde ya el organigrama del Centro para el próximo curso.
Esa propuesta se realizó en base a nuestro firme convencimiento de que el alumnado donde tiene que estar es en el Colegio, aunque con las medidas oportunas para minimizar los riesgos de contagio. Este estudio-propuesta no fue tenido en cuenta y fue rechazado.
A día de hoy, pocas cosas han cambiado en los Centros para el próximo curso. Mismos número de niños y niñas, mismos espacios, mismas ratios, mismo número de profesores y profesoras, mismas monitoras… Gel hidroalcohólico y mascarillas es el cambio más significativo respecto a años anteriores.
Desde todos los sectores citados con anterioridad se está instando a la Consejería a modificar aquellos aspectos que deben mejorarse. Ojalá tantas voces tengan eco.
Según escrito recibido el sábado 1 de agosto desde el Servicio de Inspección, el 31 de julio de 2020 hemos sido cesados en nuestros cargos directivos y ya hay nombrada una persona para ejercer la dirección de nuestra escuela. A esta persona le deseamos toda la suerte del mundo.
Desde hoy pondremos todo nuestro esfuerzo en hacer nuestro trabajo como maestros del CEIP Clara Campoamor con el alumnado que se nos asigne. Un trabajo igualmente ilusionante.
Nos sentimos enormemente orgullosos de lo realizado desde nuestra responsabilidad directiva y lamentamos profundamente poner fin de este modo tan triste a unos años de tanto compromiso con nuestro Centro e inolvidables para nosotros en lo personal y profesional.
Queremos agradecer el trato maravilloso, respetuoso y exquisito que hemos recibido siempre por parte de familias, alumnado y profesorado. Es emocionante revivirlo. Muchas gracias.
Carmen, Emilio y Manuel.