Día de la Paz y la No Violencia

Publicado: Domingo, 11 Febrero 2018 Escrito por Super User

Durante los encuentros estuvieron viendo y comentando fotos de algunos de los países en los que ha trabajado Luis como Haití, Filipinas, Marruecos, Mali, Senegal, Libia, Palestina, Irak, Mozambique, Suazilandia, Mauritania o Guinea Bissau. Los alumnos pudieron ver cómo viven algunas familias en situaciones de guerra o conflicto y cómo algunas personas tienen incluso que escapar de sus lugares de residencia y trasladarse a otras ciudades o países. En este sentido aprovecharon para hablar de los refugiados y de los motivos que llevan a las personas a emigrar.

También pudieron comprobar cómo es la educación o la vida en otros lugares del planeta, especialmente en países en los que los niños tienen muchas más dificultades que nuestros alumnos para acudir cada mañana al colegio o viven con menos comodidades que las nuestras. Incluso pudieron ver cómo viven niños en cuyos lugares de residencia no hay colegios o viven en zonas en las que la prioridad es más la supervivencia que el aprender a leer o escribir.

“Me sorprendió el interés y las ganas de participar de los alumnos”, ha reconocido el propio Luis. “Algunas de las preguntas e intervenciones fueron realmente un buen apoyo a las fotografías y mis comentarios”.

Luis de Vega habló a los alumnos de Braima Sanhá, un emigrante de Guinea Bissau que tras vivir unos años en España y ser legionario decidió regresar a su casa, en plena selva de uno de los países más pobres del mundo. Su sueño era desarrollar en su aldea la agricultura para evitar que siguiera la emigración forzada por las duras condiciones de vida y poder levantar un colegio que sustituyera a la choza en la que hasta entonces los niños aprendían a leer y escribir. Esto último se logró. En este vídeo se puede ver cómo es la vida en esa aldea, bautizada como Nueva California, y lo orgullosos que están de tener una escuela.

“Creo que la celebración del Día de la Paz ha servido este año para que los alumnos del Clara Campoamor de Bormujos conozcan realidades diferentes de las suyas. Ya saben que hay niños que no miden la felicidad con el nivel de batería de su tablet”.