Los viernes... ¡Al taller!

Categoría: Generales Publicado: Miércoles, 13 Enero 2016 Escrito por Super User

Este curso hemos iniciado una actividad nueva en nuestro Centro que desarrollamos durante las 2 últimas sesiones de trabajo de cada viernes. Esta actividad nace para dar respuesta a la necesidad detectada entre el profesorado de dar una mayor conciencia de cohesión de Centro. Una actividad común que realicemos todas las personas que aquí trabajamos y convivimos.

Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo organizativo del aula como único grupo de referencia para el alumnado. Todo el profesorado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con niños y niñas de otros grupos y edades.

Con este trabajo favorecemos y desarrollamos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupos más pequeños que los habituales en la propia clase…) y la propia novedad organizativa tanto para profesorado como para alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo.

Con esta actividad (que se irá afinando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primaria sino que damos respuesta a muchas de ellas y que en la dinámica clásica de la organización escolar pueden quedar fuera y/o ser trabajadas en menor profundidad.

Los niños y niñas se agrupan en equipos de entre 17 – 20 alumnos/as. Siempre coinciden con 1 ó 2 niños/as de su propia clase siendo el resto del grupo compañeros y compañeras del mismo nivel y de otros 2 niveles distintos. Así, aunque comparten actividad con chicos y chicas de distintas edades, no hay diferencias grandes de edad que dificulten el trabajo. Desde las 12:30 a las 14 horas del viernes trabajan con profesorado del Centro, que puede ser el suyo o no.

Los talleres abarcan distintas temáticas (educación física, educación para la salud, nutrición, expresión corporal, nuevas tecnologías, música, ciencias natural y humana, aprovechamiento del ocio y tiempo libre, lectura, idiomas, inteligencia emocional, otras culturas, flamenco…) y el alumnado rota, sin repetir ninguno, por todos los talleres a lo largo de este trimestre de modo que todo el alumnado recibe un abanico de actividades variado y que dará respuesta al objetivo principal de esta actividad (mejorar la idea de Centro y aprender de forma divertida). Por último y en cada una de las sesiones, cada alumno valora a través de un pequeño cuestionario su opinión sobre el taller realizado, sintiéndose de esta manera más implicado en la construcción de los mismos.

La decisión de los talleres a realizar la elige cada maestro o maestra dependiendo de sus intereses y aficiones. Los alumnos tienen un tablón donde durante toda la semana pueden mirar en qué grupo están, buscar qué taller les toca, en qué espacio y qué material tienen que traer.

Una vez finalizado el primer trimestre las valoraciones por parte de todos son muy positivas y se empiezan a ver resultados con respecto a los objetivos marcados. Y, curiosamente, los niños y niñas aprenden conocimientos, a saber hacer y saber estar…. Pasándoselo bien.

Visto: 1431

Ampa

Noticia del canal electrónico no encontrada