Los viernes... ¡Al taller! (segunda parte)

Categoría: Generales Publicado: Lunes, 15 Febrero 2016 Escrito por Super User

El viernes 12 de febrero retomamos nuestro proyecto "Los viernes ... ¡al taller!. Los objetivos de los mismos ya los mencionamos en el anterior artículo Los viernes ... al taller!,

"Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo organizativo del aula como único grupo de referencia para el alumnado. Todo el profesorado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con niños y niñas de otros grupos y edades.

Con este trabajo favorecemos y desarrollamos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupos más pequeños que los habituales en la propia clase…) y la propia novedad organizativa tanto para profesorado como para alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo."

Las modificaciones realizadas tras la evaluación de los mismos son las siguientes:

En infantil se incluye un taller más, con lo cual favorece la disminución de la ratio en cada uno de ellos. Cambio de temática con respecto a los anteriores.

En primaria las sesiones de cada taller se aumentan en dos, con lo cual se pueden desarrollar talleres con más extensión y mayor profundidad.

Para ajustarnos al tiempo y favorecer que el alumnado pase por todos los talleres programados, se van a realizar talleres pareados, o sea, que dos maestros realizarán el mismo taller aunque con grupos y espacios distintos. Con lo cual quedan 6 talleres por nivel.

Se mantiene el módulo horario de los martes de 12,30 a 14,00., así como la agrupación global en dos niveles, 1º, 2º, 3º por un lado y 4º, 5º, 6º por otro.

A continuación hacemos una pequeña descripción de cada uno de los talleres e iremos incluyendo memoria fotográfica de los mismos.

LOS TALLERES EN INFANTIL

 


¿De qué color son los besos?

 

Asamblea de ideas previas.
Visionado del cuento, puesta en común.
Realizaremos un dibujo individual en el que plasmaremos de que color me gustan los besos, para elaborar entre todos un mural gigante con los besos de todos los niños y niñas de infantil.

 

  • Taller de pintura de caras
El taller consiste en transformarnos en cebras, perritos, osos... Usando pintura de caras. Al llegar elegimos el animal que más nos gusta y después voy pintando a un niño haciéndoles ver que es muy fácil y que ellos también pueden hacerlo en casa.
Después los mayores, de 5 años van cogiendo a los pequeños de tres y los van pintando también!
Hoy ha sido el primer día pero lo hemos pasado muy bien!!
Al final 15 perritos, 2 dálmatas y 3 cebras.

 

  •  
  • Taichi

 

 

 

Vamos a aprender a utilizar diferentes técnicas para cuando nos sentimos acelerados poder parar.

 

 

 

  • Barbapapá

 

En la clase de 4 años B, los niños y niñas de Infantil van a elaborar un barba-papá. Para ello, tiene que rellenar un globo con harina y posteriormente decorar a su gusto. ¡¡¡Nos lo vamos a pasar genial!!!

 

Cuentacuentos

En este taller vamos a disfrutar de la agradable experiencia de escuchar diversos tipos de cuentos (musicales, en lienzo, en libro con letras y sin letras, mágicos y acumulativos). Además vamos a fabricar un cuaderno para crear nuestros propios cuentos en tres pasos: realizar la tapa del cuaderno con goma eva, después folios y por último en cartulina. Todo se grapa y se decora con pegatinas. Y ¡listos para empezar a crear cuentos cuando quieran!

 

El taller de Pili A través de canciones vamos a pasar un rato de juego en el que los niños/niñas podrán expresarse corporalmente, cantar y bailar superar miedos e inseguridades compartiendo risas con los demás... ya que todo se desarrolla en un contexto lúdico. A la vez que desarrollan el control postural, el esquema corporal, la coordinación dinámica general, la atención, etc. También hay un ratito para tocar instrumentos y aprender a relajarnos.

 

Psicomotricidad "libre" Pretendemos, a través del juego, educar en la inteligencia y los afectos, lo creativo y lo grupal, al servicio de la personalidad del niño.      Un juego que tomando como base el cuerpo en movimiento o quietud vaya haciendo al niño/a consciente de sí mismo y lo ayude a adquirir un lenguaje creativo propio.

 

Jugamos contando Vamos a contar jugando de una manera agradable y amena. A través de juegos como el parchís y la oca, con unos tableros enormes (2x2 metros), colocados en el suelo, los niños tendrán que reconocer los números del dado y contar siguiendo las normas establecidas.

 

Acuarelas

 

 

Los niños y niñas experimentarán con su capacidad creadora a través de las acuarelas, expresarán su mundo interior y disfrutarán en un ambiente de tranquilidad.

 

     

 

 

 

LOS TALLERES EN PRIMARIA

Primer nivel (1º, 2º, 3º)

Paseo botánico Realizaremos un paseo por las zonas verdes del cole así como por el parque de Las Portadas. En esta ruta observaremos oleremos, tocaremos e identificaremos algunas de las especies vegetales de los mismos. Se construirán colecciones de hojas secas, identificarán árboles según claves dicotómicas, descubrirá la edad de los árboles y se observarán las distintas partes de las plantas con la lupa binocular.

 

Yo me lo guiso, yo me lo como Los alumnos durante estos dos días preparan y degustan sus propios alimentos.

 

Música para sentir Se trata de expresar las emociones a través de la música y un material sencillo para facilitar la expresión corporal y la manifestación de dichas emociones y sentimientos. los alumnos expresarán a través de gestos y movimientos lo que les hace sentir la música que escuchan. Al final de la sesión se les dará una ficha con caritas para ver si son capaces de relacionar cada música con su emoción o sentimiento.

 

Juegos y risas Este taller combina los juegos de dos talleres del primer trimestre, juegos populares y juegos que provocan y favorecen la risa.

 

Nos expresamos con acuarela Realización de creaciones artísticas aplicando la técnica de las acuarelas. Detectamos las ideas previas de los niños sobre esta técnica, hablamos de las normas y materiales que usamos. Escuchamos música relajante y nos concentramos e imaginamos que deseamos dibujar; lo reflejamos en un boceto y finalmente los trasladamos a papel de acuarela.  
¡Huele bien!

Se elabora jabón clásico (aceite usado y sosa caústica). Recolección de plantas aromáticas del huerto, reconocerlas, clasificarlas y cortarlas.

Elaboración de bolsas de tela aromáticas y cortrado y empaquetado del jabón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto: 1064

Ampa

Noticia del canal electrónico no encontrada